La teoría del Cerebro Triuno

PaulMCLean

Después de haberte explicado en qué consiste la neuroplasticidad cerebral y haberte contado cómo se forman las redes hebbianas –redes neuronales- que conforman el soporte físico del aprendizaje, debería pasar a contarte cómo funciona cerebralmente el proceso del aprendizaje. Sin embargo, antes de ello, creo que debo contarte cómo está estructurado nuestro cerebro desde el punto de vista evolutivo ya que este conocimiento es básico para entender el resto de funciones cerebrales en relación con nuestro comportamiento.

En la década de 1950, el neurocientífico norteamericano Paul MacLean desarrolló la teoría del cerebro truino. Las investigaciones de MacLean sugieren que nuestro cerebro se desarrolló incorporando cada vez funciones más complejas, sin embargo en lugar de integrar las funciones más primitivas en el resto del cerebro, estas funciones continuaron siendo gestionadas por la estructura más antigua ya que era la que estaba altamente especializada en gestionar dichas funciones. Algunos detractores de esta teoría afirman que no se puede simplificar el funcionamiento del cerebro a esta estructuración, debido a que, por ejemplo, no se puede entender un cerebro cognitivo sin su aspecto emocional y viceversa. Sin embargo, la teoría en ningún momento afirma que una parte del cerebro actúa  independientemente de la otra, sino que es una forma de estructurar el cerebro para poder entender su funcionamiento, basada en su desarrollo evolutivo y en la complejidad de sus funciones y que para nada excluye que el cerebro funcione en red mediante la interacción de todas y cada una de sus estructuras.

La teoría de MacLean dice que el cerebro se puede dividir en tres estructuras principales, según la complejidad de sus funciones:

  1. Cerebro triunoEl cerebro instintivo o reptiliano, que compartimos básicamente con el resto de los reptiles.
  2. El cerebro límbico o mamífero, que compartimos con la mayoría de los mamíferos.
  3. El cerebro cognitivo-ejecutivo o cerebro humano que, aunque lo poseen otros animales de forma poco evolucionada,  se puede decir que es el que nos hace humanos por el desarrollo que alcanzó en el homo sapiens-sapiens, hace unos 150.000 años, según los antropólogos.

Los tres cerebros se desarrollaron en forma de capa uno por encima del otro.

El cerebro instintivo o reptiliano

cerebro reptilEstá compuesto por el tallo cerebral, los ganglios basales y el sistema reticular y ocupa el 5% de la masa cerebral. Su función principal, al igual que en el resto de las especies, es asegurar nuestra supervivencia y la de la especie. Esta área cerebral no entiende de pasado o futuro, sólo vive el presente y así reacciona. Actúa como primer filtro de la información que percibimos del medio ambiente. Su función es actuar y ante posibles amenazas sólo tiene dos tipos de respuesta: ataque o huida. Es el responsable de nuestra resistencia al cambio ya que evalúa a lo conocido como seguro y a lo desconocido como peligroso para la supervivencia.

El cerebro límbico o mamífero

Está constituido por 6 estructuras y ocupa el 10% de la masa cerebral:

  1. cerebromamiferoEl tálamo
  2. La amígdala (emociones)
  3. El hipotálamo
  4. Los bulbos olfatorios
  5. La región septal
  6. Hipocampo (memoria)

Con la aparición de este cerebro, aparece la capacidad de aprender y modelar las respuestas automáticas pro-supervivencia y por lo tanto memorizar nuevas respuestas para poder utilizarlas en situaciones futuras semejantes. Es decir procesa experiencias presentes y pasadas.

Un reptil nace con todo lo necesario para sobrevivir y su capacidad de aprendizaje es muy limitada. Sin embargo un gatito nace sin saber cazar y es el aprendizaje lo que le permitirá sobrevivir.

Funciona como segundo filtro de la información que ingresa a nuestro cerebro evaluando los estímulos en dos grupos: Dolor o placer, el dolor lo considera malo para la supervivencia y el placer como bueno para la misma.  A diferencia del cerebro instintivo, el cerebro emocional es adaptable y por lo tanto acepta situaciones o estímulos nuevos, a los que evalúa como placer o dolor. Cada vez que experimentemos dolor o placer, nuestro cerebro límbico buscará la causa y la guardará en la memoria. Estos aprendizajes no son nunca fijos o indelebles, aunque cuando se asocian a dolores o placeres muy intensos son muy difíciles de modificar y nos llevará a lo que llamamos conductas de acercamiento cuando los estímulos estén relacionados con el placer y de alejamiento o lucha cuando estén relacionados con el dolor. En todos los casos, en términos de esta codificación en la memoria, cuando hablamos de placer no hablamos de felicidad, sino de si es garantía de supervivencia y en el caso del dolor, peligroso para la supervivencia. La información percibida por nuestros sentidos tarda 125 milisegundos en llegar a este sistema, recuerda este dato porque será muy importante para comprender nuestras reacciones emocionales.

 El cerebro cognitivo-ejecutivo o cerebro humano

cerebrohumanoEs la parte más desarrollada del cerebro y en los seres humanos es la que nos diferencia del resto de los animales. Su función cognitiva-ejecutiva hace referencia a la capacidad de procesar la información de forma consciente. Ocupa el 85% de la masa cerebral, no obstante el cerebro instintivo y el cerebro límbico, a pesar de ocupar sólo un 15% de nuestro cerebro tienen una influencia enorme en nuestra actividad cerebral debido a que son los primeros en evaluar los estímulos percibidos –¿recuerdas los 125 milisegundos?-.  El cerebro cognitivo, se enciende siempre después de los cerebros anteriores, la información tarda 375 milisegundos más en llegar a esta estructura cerebral, y es de acción lenta ya que consume mucha energía.

Es donde se llevan a cabo los procesos intelectuales superiores, el desarrollo social, el proceso racional de entendimiento y análisis, la planificación y la habilidad de procesar experiencias futuras y la creatividad mediante la imaginación.

En él se encuentra la parte que nos hace realmente humanos y ésta son los lóbulos pre-frontales y está estructurado en dos hemisferios, el  hemisferio izquierdo está asociado con el razonamiento lógico, el análisis, la descomposición de un todo en partes y el lenguaje y el hemisferio derecho está asociado a la creatividad, la imaginación, los procesos asociativos globales, las relaciones espaciales y al proceso de las emociones

Esta vez ha habido más información que en las ocasiones anteriores, pero creo que era necesario para redondear el tema.

En el próximo artículo nos meteremos de lleno en analizar el proceso cerebral del aprendizaje y los DBA – Dispositivos Básicos del Aprendizaje -, que son la atención, la motivación y la memoria.

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28 respuestas a La teoría del Cerebro Triuno

  1. claudio lillo dijo:

    Hola Guillermo, gusto en saludarte nuevamente :)
    Me preguntaba si a partir de la teoría del cerebro triuno se puede identificar la ubicación del subconsciente y su función desde el punto de vista evolutivo. un gran abrazo!!!

    • Hola Claudio, el gusto es mío en compartir contigo la pasión por las neurociencias. Indudablemente, tanto el área límbica como el área instintiva del cerebro, en la división de Mac Lean, son áreas que funcionan de manera inconsciente o implícita, lo que hace que sean claramente parte de lo que llamamos subconsciente o metaconsciente, pero también hay parte de ese subconsciente en nuestro neocortex, aunque desde éste, tengamos la capacidad de llevar a cabo nuestras funciones ejecutivas y por lo tanto conscientes y explícitas. Lo que está claro es que la evolución, por alguna razón, a medida que se fueron formando las capas más complejas y desarrolladas de nuestro cerebro, no hizo que éstas nuevas capas asumieran las funciones de las anteriores, sino que las anteriores siguieron funcionando en aquello en lo que estaban especializadas, integrándose todas en el cerebro que tenemos hoy en día. No me he olvidado de que te debo el artículo sobre los sueños.
      Un abrazo,
      Guillermo

  2. andrea catalan dijo:

    Esta íntimamente ligada el cerebro triuno a la educacion?

    • Hola Andrea, la teoría del cerebro triuno de Paul Mac Lean no es más que una clasificación de las estructuras cerebrales basada en las etapas en las que posiblemente evolucionó o fue formado y sus funciones. El valor que aporta esta clasificación es que nos facilita enormemente el estudio y la comprensión del funcionamiento del cerebro y de nuestro comportamiento.
      En tu pregunta, cuando hablas de educación creo entender que te refieres al aprendizaje, verdad?
      Desde el punto de vista neurocientífico, el aprendizaje es cualquier variación producida por un estímulo en las conexiones sinápticas del cerebro que produzca un cambio en nuestro comportamiento o pensamiento. Entre otras cosas, la teoría del cerebro truino nos permite analizar y entender la forma en que aprendemos mediante, por ejemplo, analizar el camino que siguen los estímulos dentro del cerebro, lo que nos permite ver la interacción entre las distintas estructuras. Al menos a mí, me permitió comprender porqué permitimos que ciertos estímulos lleguen a nuestro neocortex y otro no, y porque muchas veces somos incapaces de controlar nuestras emociones ante esos estímulos. Seguramente otras teorías o clasificaciones de otros autores nos permitirían llegar a las mismas conclusiones, pero a mi es una de las teorías que me fascina porque sin ser un neurocientífico, me ha permitido entender cosas que me hubiera sido muy difícil comprender desde otra perspectiva. Un abrazo, Guillermo

  3. Janette Marcano dijo:

    Hola buenas tardes una pregunta que vinculación tiene la teoría del cerebro triuno con las dificultades de aprendizaje

    • Guillermo Muzio dijo:

      Hola Janette,
      La Teoría del Cerebro Truino es sólo una forma de estructurar el cerebro en tres áreas distintas en base a su proceso evolutivo o de formación. En cuanto al aprendizaje, esta teoría nos permite entender que las partes más primitivas del cerebro filtran la información que llega a sus estructuras más evolucionadas, que es el neocortex y que es donde se racionaliza la información que llega del exterior. El primer filtro se encuentra en el cerebro reptil, especialmente en un área llamada Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) que es responsable de la atención implícita o inconsciente, es decir si la información que recibimos del exterior no es reconocida como importante por el SARA (especialmente si no es algo que ve como una posible recompensa o como un peligro -Mira los artículos del blog relacionados con la atención-), la desestimará, y sin atención no hay aprendizaje. El segundo filtro se encuentra en el cerebro límbico, donde se evalúa la información desde nuestras emociones y allí es donde se toma la decisión de si la información puede anticipar una recompensa, como algo que nos puede proporcionar dolor o simplemente es una información inocua. Este filtro está relacionado con nuestro sistema de recompensa y por lo tanto con otro dispositivo básico del aprendizaje: la motivación. Indudablemente si por razones físicas o psicológicas estas áreas no funcionan de forma adecuada, puede ocasionar dificultades en el aprendizaje. Te animo a leer los posts de este blog relacionados con el aprendizaje y con sus dispositivos básicos: Atención, motivación y memoria.
      Espero que sirva esta información.
      Un saludo

      Guillermo

  4. Richard Chacón dijo:

    Buen Articulo, Gracias por publicarlo! Saludos.

  5. Jenny González dijo:

    Muchas gracias por el artículo! Excelente. Cual es la relación entre el cerebro triuno y las dominancias cerebrales?

    • Buenos días Jenny,
      Si cuando hablas de dominancias cerebrales, te refieres a las áreas del cerebro que gestionan la información de forma inconsciente o implícita como pueden ser nuestro sistemas límbico o instintivo, la teoría del cerebro triuno es una de las mejores ayudas que tenemos para poder entender ese funcionamiento. De cómo recorre nuestro cerebro la información y de cómo controlamos nuestras emociones e impulsos más instintivos desde nuestro neocortex (especialmente desde los lóbulos frontales).
      Si por otro lado, te refieres a la dominancia hemisférica del cerebro (derecho e izquierdo), aunque la teoría del cerebro truino puede tener valor para poder estudiarla en algunos casos, desde mi punto de vista no es significativa.
      ¿No sé si he contestado tu pregunta?
      Gracias por tu comentario y un saludo
      Guillermo

  6. Muy buen articulo, una pregunta, En lo del cerebro triuno en la parte inconciente (Reptiliano y Sistema limbico) tambien sos superficies estructuradas de neuronas que almacenan informacion como en la corteza? solo son organos de interpretacion de estimulos. muchas gracias por el aporte !

    • Buenos días Franco,
      La pregunta que haces es muy interesante. Lamentablemente, no disponemos de un conocimiento tan detallado de las funciones cerebrales, o al menos yo no tengo conocimiento de ningún estudio al respecto. Lo que sí está bastante claro es que el cerebro funciona en red con todas sus diferentes áreas y cuando evocamos un recuerdo o una información conscientemente activando las redes hebbianas correspondientes, esas redes están relacionadas, no sólo con la corteza cerebral sino con otras áreas de nuestro sistema límbico y reptiliano, ya que no sólo se evoca la información en si misma, sino que, conjuntamente con ella, se evocan emociones y sentimientos asociadas a la misma. Esto nos impulsa a deducir que la propia amígdala funciona, además de como un órgano de interpretación de estímulos, también como un banco de memoria en sí misma.
      Un saludo y gracias por tu comentario e interés.

  7. Marcelo Guerra Guerrero dijo:

    Estimado Guillermo

    Muchas gracias por el artículo me ha sido de mucha utilidad, me gustaría seguir este tipo de información que en lo particular me interesa y más aplicado al campo del Neuromarketing y PNL en aplicación al área comercial.

    Saludos cordiales

    Marcelo Guerra

    • Buenos días Marcelo,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya sido de utilidad. Cuando termine de hablar sobre las emociones, escribiré sobre el proceso de toma de decisiones y la aplicación práctica de las investigaciones en neurociencias en el marketing, en las ventas y en las presentaciones comerciales.

      Un saludo y gracias de nuevo

      Guillermo

  8. judith dijo:

    hola me gustaría que por favor me ayudaras en la siguiente pregunta la importancia del cerebro triuno y la neuroplasticidad

    • Hola Judith, la neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para modificarse a si mismo, esto incluye, en su mayor parte, la posibilidad de generar nuevas conexiones sinápticas que van modificando la estructura cerebral y, en una pequeña parte, la neurogénesis, es decir, la generación de nuevas neuronas a partir de células madre, esto último apenas tiene incidencia en la estructura cerebral debido a que son muy pocas las que se van generando en comparación con la totalidad de neuronas que conforman nuestro cerebro, por lo que tener un cerebro a pleno funcionamiento no depende tanto de la cantidad de neuronas que tengamos sino de sus conexiones sinápticas.
      Por otra parte, la teoría del Cerebro Truino sólo intenta explicar cómo puede haberse formado nuestro cerebro y lo divide en tres grupos de estructuras. Esta clasificación es muy útil para conocer las bases del aprendizaje y de nuestro comportamiento, pero no es más que una teoría, cuya lógica es muy elocuente, por lo que, la teoría del Cerebro Truino, a mi entender, no tiene una relación directa con la neuroplasticidad, excepto en el caso de que la utilicemos para entender cómo se produce el aprendizaje. Para esto te recomiendo leer los artículos del blog anterior y posterior al de la Teoría del Cerebro Truino: Neuroplasticidad Cerebral y El Proceso Cerebral del Aprendizaje.
      Espero que te sean de ayuda, no obstante, quedo a tu disposición para cualquier otra duda que desees aclarar.
      Gracias por tu pregunta y un saludo

      Guillermo

  9. Cómo y donde se produce el paso de fisiológico del saber a lo abstracto en el pensar

    • Hola Fernando, es muy buena pregunta pero no puedo contestarte porque no lo sé, la verdad es que te agradezco la pregunta porque ni siquiera nunca me lo había planteado, pero es muy interesante pensar en ello. A lo mejor alguien ha profundizado y hecho algún estudio sobre este tema, pero lo desconozco. De todas formas, al menos hasta este momento, no todo lo que pasa en nuestra mente tiene una explicacion fisiológica o biológica, hay cosas que van más allá de lo que ahora conocemos y cosas que quizá nunca lleguemos a conocer. Algunas posiblemente se descubrirán porque alguien se haya hecho la pregunta adecuada como te has preguntado tú en este caso. Gracias de nuevo y lamento no poder darte una respuesta concreta sobre este tema.

      Un saludo

      Guillermo

  10. Jhom dijo:

    Gracias Guillermo el articulo es espectacular.

  11. He seguido investigando sobre lo fisiológico y lo abstracto del pensar. he ido por la senda de la física cuántica…. veremos que pasa. Por lo demás esta pregunta me

    ronda desde hace 40 años.

    • Ya me contarás lo que vas averiguando.

      Un saludo

    • Hola Fernando,

      El otro día estaba leyendo un artículo sobre el proceso cerebral del aprendizaje y me vino a la mente tu pregunta sobre el pensamiento abstracto. Me di cuenta de que no tiene porque haber diferencia entre el proceso biológico del aprendizaje de conocimientos simples con el del pensamiento abstracto. De hecho, nuestro cerebro no guarda fotografías de la realidad sino que el mismo proceso del aprendizaje requiere el análisis de los estímulos que recibimos, su posterior procesamiento y relación con conocimientos anteriores y con otros estímulos creados por nuestro propio cerebro y e vienen de nuestro mundo interior. De hecho, el pensamiento abstracto supone extraer propiedades de los distintos conocimientos, sacar conclusiones y poder identificar otros elementos por sus propiedades y no por lo que son en sí. Para simplificarlo al máximo, si en nuestra memoria semántica guardamos el concepto de una ciudad analizando, por ejemplo, Paris, no necesitamos ver una ciudad idéntica a Paris para reconocer una ciudad, porque en nuestro pensamiento abstracto hemos definido el concepto “ciudad”, y podemos identificar cualquier otra población como una ciudad con sólo analizar sus propiedades. Y esto, por supuesto, se puede complicar relacionando propiedades de un elemento o estímulo con las de otro y así obtener conceptos abstractos nuevos. Por lo que, el pensamiento abstracto crea nuevos circuitos o patrones cerebrales que guardamos en nuestra memoria a través de conexiones sinápticas que son similares a cualquier otro conocimiento adquirido a través de cualquier estímulo por simple que sea. Te recomiendo leer los artículos sobre “El Proceso Cerebral de la Memoria” en este mismo blog.

      No sé qué piensas, ¿puede esto ir en la línea de tu duda?

      Un saludo

      Guillermo

  12. Zero dijo:

    ¿Será posible reprogramar el sistema límbico de forma consciente?

    • Hola Zero,

      No sé si entiendo bien tu pregunta, pero si te refieres a la generación de emociones, eso lamentablemente no lo podemos cambiar, viene de serie con nuestra herencia genética, porque las emociones son respuestas fisiológicas ante los estímulos que nos garantizan la supervivencia. Lo que si podemos reprogramar es la forma en que gestionamos nuestras emociones y la forma en que reaccionamos ante ellas, incluso es posible cambiar nuestras memorias emocionales, evocando recuerdos asociados a emociones perturbadoras del pasado y relacionándolos con una nueva emoción y de esta forma volverlos a guardar una y otra vez de forma que la nueva emoción asociada se haga fuerte y desplace a la anterior. Te recomiendo leer el post de este blog “El proceso cerebral de la memoria”

      Un saludo

      Guillermo

  13. Gracias. Leeré el blog sobre “El proceso cerebral de la memoria”. Es un paso para resolver mi duda: cómo lo fisiológico se transforma en algo abstracto….. para mí es tan interesante como la autopoesis de H. Maturana. Reitero los agradecimientos.

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