Contacto

BlueSmart

Collado Villalba – Madrid

Tlf. 680 45 45 03

guillermo.muzio@bluesmart.es

Anuncios

9 respuestas a Contacto

  1. Gladys Pinto dijo:

    Hola, me interesa este sitio pues estoy aprendiendo acerca de esta metodología innovadora. Agradeceré todos sus aportes al respecto. Gracias y adelante

    • Hola Gladys, muchas gracias por tu comentario. Si me especificas más qué área te interesa en particular estaré encantado de compartir más información contigo.
      Un saludo y gracias otra vez.
      Guillermo

  2. claudio lillo dijo:

    Hola Guillermo, estoy completamente agradecido de la información que compartes y de la claridad con la que abordas los temas.
    Gullermo, quería preguntarte cuál es la explicación neurocientífica para los sueños, ¿Qué parte/s del cerebro interviene/n y por qué nuestro cerebro continúa proyectando imágenes mientras dormimos? De ante mano muchas gracias y felicitaciones por tu blog!!!

    • Hola Claudio, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que nunca he profundizado en un tema tan interesante como son los sueños y su base neurocientífica. Ahora estoy trabajando en dos artículos sobre las emociones y la toma de decisiones, pero te prometo que una vez lo termine profundizaré en el tema para poder escribir un post. Si quieres puedes seguir el blog por e-mail, introduciendo tu mail en la casilla de la derecha del blog, y recibirás un aviso de cada nuevo post que publique. Otra vez, muchas gracias por leerme y estaremos en contacto. Un abrazo, Guillermo

  3. claudio lillo dijo:

    Gracias por la brevedad Guillermo, acabo de suscribirme 🙂
    Voy a esperar con ansias los nuevos posts y en especial el de los sueños 😉
    No sabes lo agradecido que estoy de haber encontrado tu blog, no soy aficionado a la lectura pero tus textos son tan precisos que hacen que un tema tan complejo como es el cerebro se transforme en algo sencillo y a la vez entretenido de aprender.
    Ignoro cuántos seguidores tienes pero sin duda deberías ser más popular, leí todos los posts que has publicado hasta el momento y en tan sólo un par de horas aprendí de nuestro cerebro lo que ignoré por décadas.
    UNA VEZ MÁS MUCHAS GRACIAS POR DIFUNDIR TU CONOCIMIENTO. UN GRAN ABRAZO!!!

  4. Viviana de Hinojosa dijo:

    Quisiere que por favor me explique la importancia de la especialización hemisférica en el aprendizaje. gracias

    • Buenos días Viviana,

      Muchas gracias por tu consulta. Como sabes, existen funciones claramente diferenciadas entre el hemisferio izquierdo y derecho de nuestro cerebro. Estas funciones diferentes afectan a cómo cada hemisferio trata la información que recibimos, ya sea mediante nuestros sentidos desde el mundo exterior, como desde nuestro mundo interior, mediante los pensamientos. El hemisferio derecho gestiona la información de forma holística, intuitiva, emocional y es más imaginativo, mientras que el hemisferio izquierdo, por su parte, gestiona la información desde un punto de vista más lógico, secuencial y abstracto. Además, sabemos que los hemisferios cerebrales controlan nuestro cuerpo de forma cruzada, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo de nuestro cuerpo, mientras que el lado derecho de nuestro cuerpo es controlado por el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro.

      Los estudios de Roger Sperry y Michael Gazzaniga sobre este tema, especialmente con pacientes a los que se les habían realizado callosotomías, es decir se les había separado los hemisferios cerebrales mediante el seccionamiento del cuerpo calloso, área del cerebro que comunica ambos hemisferios, arrojan interesantes conclusiones relacionadas con esta especialización funcional. Estos pacientes eran incapaces de integrar internamente la información entre un hemisferio u otro, de forma que si recibían información por el oído o el ojo derecho solamente, la información era procesada exclusivamente por el hemisferio izquierdo y viceversa (Historia de las neurociencias modernas II).
      En base a estos estudios y otros más recientes, se han publicado artículos que dicen que si recibimos información que debe ser tratada de forma lógica (por ejemplo teorías matemáticas) es más efectivo si lo hacemos por nuestros órganos sensitivos derechos y si por el contrario, la información que recibimos requiere más creatividad e imaginación sería más efectivo recibirla exclusivamente por nuestros órganos izquierdos. Sin embargo, en un cerebro normal, estas afirmaciones carecen de una base científica contrastada, ya que la información se integra de forma casi inmediata en nuestro cerebro, de forma que este trabaja en red de forma integral al procesar cualquier información y por lo tanto, la especialización hemisférica, desde este punto de vista, no tiene una importancia relevante en el aprendizaje.

      ¿Quiere decir esto que, en un cerebro normal, la especialización hemisférica no influye para nada en el aprendizaje? La respuesta es NO, la especialización hemisférica, SÍ influye en el aprendizaje, pero no por el lado por donde entren los estímulos o la información, sino por el proceso interno de la misma. Desde que nacemos, tanto desde nuestro entorno familiar, como desde el sistema educativo, la educación se centra en el desarrollo del hemisferio izquierdo, generando patrones mentales basados en secuencias lógicas y reglas que nos llevan a perder gran parte de la capacidad de nuestro hemisferio derecho, razón por la cual, a medida que crecemos, perdemos capacidad imaginativa (y por tanto creativa), por lo que es fundamental que trabajemos técnicas para contrarrestar la acción del sistema educativo tradicional que nos permitan tener activo nuestro hemisferio derecho y no perder, a medida que crecemos, su capacidad. Si no lo has leído, te animo a leer el artículo de este blog: Neurociencia y Creatividad, donde hablo más específicamente de este tema y asimismo te animo a ver el vídeo que habla sobre los estudios del Profesor Allan Snyder, Director del Centro para el Estudio de la Mente de la Universidad de Sydney, cuyo link incluyo en ese artículo.
      Espero haberte ayudado en algo para esclarecer este tema. Si necesitas algo más, no dudes en decírmelo.

      Un saludo

      Guillermo

  5. Mop dijo:

    Hola Guillermo.
    He notado que el blog no se actualiza desde hace tiempo… y me quedé con ganas de leer la segunda parte del tema “El cerebro emocional”.
    ¿Cuándo nos lo podrás compartir?
    Todo lo que escribes es muy interesante y de fácil comprensión, te felicito.

    • Muchas gracias Marisa, es verdad que hace tiempo que no publico nuevos artículos debido a la carga de trabajo que tengo, pero estoy trabajando en ello y aprovecho esta respuesta a tu comentario para comprometerme contigo a publicar la segunda parte del cerebro emocional antes de que termine agosto.
      Comentarios como el tuyo me dan mucho ánimo, muchas gracias.

      Un saludo

      Guillermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s